El IIRE acogerá de nuevo esto año la Escuela Altermundialista, evento central de formación para activistas de todo el mundo. Lospreparativos han llegado ya a un punto decisivo, con el programa definitivo ya confirmado, y 23 participantes inscritos sobre las 26 plazas disponibles. Puedes consultar el programa definitivo AQUÍ. Los participantes provendrán de organizaciones políticas de la izquierda radical, y de organizaciones sociales de 17 países distintos: Bangladesh, Bélgica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos. Francia, Inglaterra, Indonesia, Marruecos, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Portugal, República Democrática del Congo y Túnez.
El programa busca dar herramientas básicas para el análisis crítico de la situación mundial, y de las estrategias de transformación social, poniendo el acento en un perspectiva internacionalista. El primer módulo se centrará en el análisis marxista de la crisis económica internacional, y en los cambios en la composición de la clase trabajadora y los sujetos oprimidos de todo el mundo. El segundo módulo estará dedicado especialmente a la crisis ecológica, y el tercero a los efectos de la crisis y las resistencias en varias regiones del mundo, así como a los métodos de organización y las estrategias de transformación social. Una de las principales novedades de este año será la presencia de Dan La Botz, activista y académico estadounidense que vendrá especialmente para tratar acerca de la composición de la “nueva” clase trabajadora. Habrá además una jornada entera dedicada a las revoluciones en el mundo árabe por un especialista en la cuestión.
Cada día, un ponente diferente introducirá los debates con una ponencia de dos horas, traducida simultáneamente a los tres idiomas de la Escuela: inglés, castellano y francés. Los participantes habrán preparado el tema del día mediante la lectura de textos seleccionados por los ponentes, que serán imprimidos y distribuidos por el equipo del IIRE. Por la tarde, los participantes de dividirán en grupos de discusión por idioma, para discutir e intercambiar experiencias sin necesidad de traducción. La jornada termina con una sesión plenaria, durante la que se pondrán en común las conclusiones de los grupos y se debatirá de nuevo junto con el ponente. Tan importante como las conferencias y las discusiones formales, son el intercambio de experiencias y la vida en común durante tres semanas de activistas durante todo el mundo. Todas las tareas domésticas se realizarán de manera colectiva, rotativa y autogestionada por los participantes y el equipo del IIRE.
La Escuela es posible gracias al esfuerzo de las organizaciones de origen de los participantes, que financian parte de los viajes, y a las donaciones que el IIRE ha recibido por parte de gente solidaria específicamente para esta actividad. La web del IIRE publicará el contenido de las ponencias para permitir a un público más amplio seguirla a distancia.