El pasado lunes 24 de octubre el IIRE acogió una mesa redonda a la que estaban 25 activistas LGTB locales para discutir con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, hija de la feminista y revolucionaria Vilma Espín Guillois, y con Camilo García, responsible de relaciones internacionales en el Cenesex y miembro del Partido Comunista Cubano. Este encuentro privado fue un espacio de reflexión y de aprendizaje, de intercambio de expriencias y de discusión sobre las estrategias de emancipación LGTB adoptadas tanto en Cuba como en Holanda.
Entre las diversas organizaciones presentes estaban: Edudivers, Ojalá, Rec Latina, SAP-Grenzeloos, Transvisie, Transgender Netwerk Nederland, Transmen y la Antillean-Dutch Pink-Orange Alliance. La activista y académica Melisa Soto-La Fontaine moderó la reunión, que sse estructuró en base a tres puntos de discusión y varios temas transversales. Los tres puntos de discusión fueron: 1) El estado de la lucha contra la homofobia en Cuba y en Holanda, 2) Los derechos y desafíos para los transgénero, y 3) Activismo queer vs. Autodeterminación sexual. Entre los temas transversales se tocó la cuestión racial y de clase, con la aportación de activistas locales no-blancos.
En el debate, Mariela Castro identificó el movimiento feminista institucionalizado cubano (la Federación de Mujeres Cubanas), como la vanguardia del movimiento LGTB del país. Su relato incluyó análisis políticos, y se refirió a la importancia de considerar la emancipación LGTB en el marco del proyecto de construcción del socialismo. Los activistas locales compartieron sus posiciones sobre la discriminación, los desafíos legales y la recuperación de temáticas LGTB por corrientes populistas y de extrema derecha, además de discutir las ventajas y desventajas del trabajo autónomo de cada grupo. El antiguo codirector del IIRE Peter Drucker recibió a la invitada con una copia de su libro Arcoiris diferentes, una colección pionera de ensayos que tratan sobre el interesante trabajo que el movimiento gay-lésbico está realizando en diversos países del Tercer Mundo tales como Brasil, México, Kenya, India y China.
La visita de Mariela Castro al IIRE fue parte de su gira por Holanda, en la cual ella y su colega Camilo García se reunieron con profesionales y expertos de la Universidad Libre de Amsterdam, la Universidad de Amsterdam, el Instituto Erasmus para Estudios Sociales de La Haya y el Centro de Información sobre la Prostitución.