Skip to main content

Escuela Altermundialista Asiática: Intriga en Manila (2012)

Asian Global Justice School: The Thriller in Manila

A diferencia del famoso combate de boxeo entre Mohamed Ali y Smokin' Joe Frazier, la Escuela Altermundialista Asiática en el IIRE de Manila fue el encuentro entre pesos pesados de la política, pero con mucha menos violencia y mucho más amor y cooperación... hasta que empezó el karaoke.

Más en serio, la Escuela son tres semanas de formación política marxista intensiva, para la educación de los cuadros de la Cuarta Internacional en Asia (con algun@s europe@s para completar), y una selección de invitados del RPM-M (Partido Revolucionario de l@s Trabajadorxs de Mindanao); gracias a ello contamos con la presencia de miembros del Partido de Liberación del Pueblo (PLP) de Indonesia, con un acomoñante del KPO, dos camaradas del Partido del Trabajo de Pakistán (LPP), un compañero del NSSP de Sri Lanka, un miembro del CPB-ml de Bangladesh, y gente de Socialist Alternative de Australia... todo un evento de solidaridad internacionalista.

El programa, con una estructura y contenido muy elaborados, trataba de cubrir los asuntos más urgentes en la región: las particularidades de la globalización capitalista en Asia, con Alex de Jong que desarrolló de manera brillante el aspecto imperialista; cuestiones de migración (sólo en Filipinas, las remesas de emigrantes alcanzan el 10% del PIB); la composición de clase y cómo se refleja en los modos de organización, tanto sindicales como las menos ortodoxas ONG's y también campesinas (tratado por un compañero de Filipinas); la cuestión crucial de la política feminista; qué quiere decir ser “gay” o “hetero” en Asia; cómo organizarse políticamente en el siglo XXI; y uno de mis temas favoritos: la cuestión ecológica y cómo el marxismo señala la vía para superar la contradicción entre capitalismo y naturaleza.

Aparte del programa oficial, tuvimos tiempo para construir redes entre nuestras respectivas organizaciónes. Tuve la fortuna de acompañar a nuestro compañero bangladeshí a una reunión con la Coalición Campesina Asiática (APC) y espero impaciente participar en la próxima Caravana sobre Cambio Climático, Género y Soberanía alimentaria organizadas por el BKF y BKS, sindicatos campesinos bangladeshís. También tuvimos tiempo para visitar y establecer relaciones con habitantes pobres de la ciudad que resisten a la expulsión de sus casas, así como con PALEA (Asociación de Empleados de Aerolíneas de Filipinas), que llevan diez meses luchando contra la precarización y los despidos. Ambos fueron encuentros inspiradores y uno de los puntos fuertes de las tres semanas.

En definitiva, la Escuela Altermundialista Asiática es un punto fuerte de la Cuarta Internacional y de su internacionalismo pluralista. Agradezco a los compañeros del RPM-M la organización de esta escuela y espero verles de nuevo el curso que viene.

Jack Whitman

© IIRE 2019

The IIRE is an international foundation,
recognised in Belgium as an
international scientific association
by Royal decree of 11th June 1981.

Address
IIRE
Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
The Netherlands

Contact
T: (+31) (0)206717263
Email: iire @ iire.org