Skip to main content

Segundo seminario de Ecología en el IIRE, 1 al 3 de Marzo 2013

El segundo seminario de ecología organizado por la Cuarta Internacional representa un paso adelante para las secciones de la Cuarta Internacional y sus organizaciones simpatizantes. La presencia de miembros de las direcciones políticas aumentó, y la cuestión de nuestra alternativa ecosocialista al sistema capitalista es cada vez más una preocupación central para nuestras organizaciones en muchos países. Esto es en parte el resultado de la integración a escala nacional de las resoluciones de los dos últimos congresos mundiales.

Introducción general

El seminario comenzó con una introducción general sobre el estado actual del planeta, refiriéndose a nueve elementos clave de la crisis ecológica, de los cuales el cambio climático debido al calentamiento global es el más importante. Otros elementos de la crisis medioambiental que se discutieron fueron: la acidificación de los océanos, la evolución de la capa de ozono, los ciclos del nitrógeno y del fósforo, la pérdida de biodiversidad, la utilización de agua fresca, los cambios en la utilización de la tierra, el aumento de los aerosoles y las micropartículas de polvo en el aire, y la contaminación química de la biosfera.

Para cada elemento, los científicos han tratado de establecer un umbral crítico, y de prever los próximos puntos de inflexión. Esta presentación permitió cuantificar y poner plazos a la idea general de que los ecosistemas del planeta tienen límites. En la discusión general, los participantes discutieron la cuestión de la demografía y la población, aspectos generales de las distintas campañas contra el cambio climático y por la justicia global, la lucha contra las nuevas formas de extracción de petróleo y la resistencia de los pueblos indígenas contra la privatización de la tierra y sus territorios.

Podéis escuchar la grabación de la ponencia y descargar el powerpoint aquí:

IIRE Second Ecology Seminar 2013 Conferences

Amigos y compañeros de Bélgica, Brasil, Euskadi, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Quebec, Rusia, Estado español, Suiza y EEUU participaron y dieron informes sobre las luchas ecosocialistas en sus países.

Informes de los participantes

Los informes de veinte minutos de los distintos países fueron muy diversos, reflejo de las actividades y desarrollos teóricos en los distintos países. Hubo una introducción general sobre el ecofeminismo, y una historia del movimiento antinuclear en Alemania explicó por qué hay una amplia mayoría de la población en Alemania que sigue oponiéndose a la energía nuclear y después de Fukushima, obligó a Merkel a clausurar todas las plantas nucleares.

La experiencia de algunas luchas ecosocialistas exitosas de los pueblos indígenas en América Latina se presentó en contraste con la falta de luchas contra la extracción de petróleo de alta profundidad en la costa brasileña.

La mayor parte de los participantes no sabíamos gran cosa de las nuevas luchas ecologistas llevadas a cabo por la gente joven de Rusia, que comenzaron cuando en 2010 el régimen de Putin planificó una autopista que cruzaría el bosque de Khimki cerca de Moscú. L@s dos jóvenes rus@s presentaron otros ejemplos de las nuevas luchas en Rusia contra la contaminación contra presas y otros megaproyectos, etc. Este movimiento ha sido criminalizado por el régimen; uno de ellos logró asilo político en Europa al haber sido acusado de terrorismo en las luchas para proteger el bosque de Moscú. L@s compañer@s explicaron también los planes de elevar el nivel del agua de uno de los pantanos del Volga, y los peligros que esto planteaba para Rusia pero también para otros países europeos por los que pasa el Volga.

La experiencia de las luchas ecologistas en Mindanao resultó fascinante. Combina la defensa de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas con la lucha por la soberanía alimentaria contra el agrobusiness, y la reconversión de la agricultura química en agricultura ecológica, sostenible y orgánica en las distintas regiones y aldeas. Este trabajo se desarrolla desde hace varios años y gracias a él se han salvado más de cien variedades locales de arroz y se han aplicado métodos para la utilización de fertilizantes orgánicos.

Tuvimos varios informes de Europa sobre la lucha contra la privatización del agua en Aragón (Estado español), sobre varias luchas victoriosas contra las presas y plantas nucleares en los últimos veinte años en Euskadi, sobre la actual campaña en Francia contra el megaproyecto de aeropuerto En Notre-Dame-des-Landes, sobre el trabajo ecosocialista en Ginebra (Suiza), y sobre la campaña por un millón de empleos por el clima en Gran Bretaña. Esta última campaña fue importante porque mostró las posibilidades de trabajar junto con los sindicatos uniendo la cuestión de la justicia social y la lucha contra el cambio climático.

Un joven activista de EEUU, miembro de Solidarity, explicó que hay ahora una nueva generación de gente joven empezando a luchar contra el oleoducto previsto desde la provincia de Alberta en Canadá hasta el Golfo de México, que transportaría petróleo pesado extraído de arenas bituminosas. El hecho de que Obama probablemente aprobará el proyecto, acabará con toda ilusión que pudieran tener estos jóvenes activistas en el partido demócrata.

En el Estado canadiense, son principalmente los pueblos originarios de las provincias donde se están extrayendo las arenas bituminosas las que están entrando en la lucha contra el cambio climático y contra el Estado canadiense. La participante de Quebec dijo que Canadá es el principal “estado canalla” en lo que respecta al clima.

Desgraciadamente, el compañero de Argelia que tenía previsto venir canceló su participación, por lo que no se discutió la crisis ecológica en el Norte de África.

Evaluación general y planes para el futuro.

Después de dos días de discusión general intensa y de informes de las distintas experiencias, nos tomamos un tiempo el domingo para hacer un breve balance del seminario y discutir los planes para el futuro.

Prevemos celebrar un seminario de ecología cada dos años. Vamos a reactivar la lista de discusión de la Cuarta Internacional sobre ecología para intercambiar información y planificar actividades conjuntas. Formaremos un grupo de coordinación formado por europeos más una persona de América Latina y otra de Asia. Este grupo de coordinación trabajará sobre una serie de cuestiones relativas a nuestra participación en las luchas ecologistas para tener una visión general sobre nuestras actividades en los distintos países.

El grupo ecosocialista de SolidaritéS (Suiza) propone organizar una conferencia europea sobre nuestra visión del ecosocialismo como proyecto radical, anticapitalista, internacionalista y feminista.

L@s compañer@s franceses proponen trabajar en la perspectiva de una gran manifestación en París durante la cumbre climática de la ONU en diciembre de 2014.

L@s compañer@s de Filipinas tratarán de organizar seminarios de ecología sobre temas específicos relevantes para su región.

El resultado del seminario deberá ser discutido en todas las secciones de la Cuarta Internacional y en los organos de dirección de la Internacional.

Publicación

Si encontramos el espacio y el tiempo necesarios, los informes serán compilados en una antología de las luchas ecosocialistas.

Todas las ponencias del seminario se pondrán en la página del IIRE junto con la grabación de las intervenciones y las traducciones.

From date
01-03-2013
To date
03-03-2013
Number of lectures
13
Category
© IIRE 2019

The IIRE is an international foundation,
recognised in Belgium as an
international scientific association
by Royal decree of 11th June 1981.

Address
IIRE
Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
The Netherlands

Contact
T: (+31) (0)206717263
Email: iire @ iire.org