Skip to main content

Falleció Daniel Bensaïd (1946 – 2010)

Daniel Bensaïd

Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro camarada Daniel Bensaïd. Deseamos expresar nuestro sentimiento a sus familiares y a sus camaradas del mundo entero.

Desde su adolescencia fue militante revolucionario. Daniel Bensaïd fue uno de los fundadores de la JCR (Juventud comunista revolucionaria) en 1966, uno de los animadores del Movimiento del 22 de marzo y uno de los actores del movimiento de Mayo del 68 antes de participar en la creación de la Liga Comunista Revolucionaria en abril de 1969.

Daniel Bensaïd fue durante anos miembro de la dirección de la LCR. Implicado en las luchas internacionalistas, también fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta Internacional. Participo activamente en la creación del NPA (Nuevo partido anticapitalista).

Daniel Bensaïd ha sido uno de los colaboradores mas entusiastas del IIRF desde su fundación en Amsterdam en 1982, era un excelente orador y tenia sentido del humor. Sus preguntas no eran puramente teóricas sino vinculadas con el método marxista y con las experiencias y necesidades de las luchas con una visión critica de la historia del movimiento obrero.

Después del retroceso de las perspectivas revolucionarias inmediatas en Europa en los anos 70 y el periodo duro de la década de los 80, las huelgas de 1995 en Francia y las movilizaciones altermundalistas las que vuelven a dar esperanza. Daniel Bensaïd ha ido desarrollando un marxismo abierto, en contra de cualquier dogmatismo, fatalismo o linealidad de la Historia. Se comprometió con energía en la construcción del PT en Brasil, en las luchas desde Porto Alegre en la convergencia de las fuerzas anticapitalistas en varios países de Europa.

Daniel Bensaïd a transmitido a generaciones de militantes y de investigadores una vision abierta y viviente del marxismo como método para comprender el mundo, para cambiarlo. Contra todo tipo de dogmatismo y de sectarismo entablaba vínculos con otros militantes, otras organizaciones anticapitalistas. Sin ceder en los principios, sin oportunismo ni sectarismo, se dedicaba a consolidar nuevas experiencias, a la reflexión sobre el mundo del siglo nuevo, a la perspectiva del socialismo del siglo XXI.

Filosofo, profesor en la universidad de Paris VIII, publico muchos libros de filosofía o de debate político, animo las revistas Critique communiste y Contre Temps, participo activamente en la creación de la fundación Louise Michel, dando la batalla ideológica sin concesiones. Su inspiración siempre fue la defensa de un marxismo abierto sin ningún dogmatismo.

Daniel Bensaïd escribió los cuadernos siguientes para el IIRF :

No 9 Les Années de la formation de la IVe Internationale, 1988

No.4 Revolutionary Strategy Today

No.9 The Formative Years of the Fourth International (1933-1938)

No.42/43 Strategies of Resistance & ‘Who Are the Trotskyists?

© IIRE 2019

The IIRE is an international foundation,
recognised in Belgium as an
international scientific association
by Royal decree of 11th June 1981.

Address
IIRE
Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
The Netherlands

Contact
T: (+31) (0)206717263
Email: iire @ iire.org